
Siguiendo con nuestro tema principal, debo continuar mi crítica contra la sociedad que me vio nacer. Siempre (antes menos que ahora) durante esta semana se ven muchas banderitas tricolor y dueñas de una estrella en los dinteles de las puertas. Si no me equivoco, es el primero símbolo patrio que poseemos. En mi humilde opinión debo decir que me encanta esa bandera,sin olvidar que la estrella le da un toque de poder. ¿Aqué se debe que durante el resto del año nos olvidemos? ¿Por qué somos ingratos y nos convertimos en chilenos sólo por una semana? Es que alguno de ustedes, ¿Sabe realmente qué se celebra el 18 de septiembre? (aparte de mi cumpleaños,claramente) O la pregunta que solía aparecer en la Prueba de ingreso a las universidades del honorable consejo de rectores (ouf¡¡): ¿Quién fue Mateo de Toro y Sambrano?
En general somos unos ignorantes de nuestra propia historia, lo que quiere decir que somos unos seres humanos sin un pasado conocido, lo que va en contra de todo tipo de patritismo impuesto por el futbol nacional.
Sinceramente, el hablar castellano, tener una bandera gigante,cantar el himno nacional o comer empanadas de pino (por qué se llaman de pino¡¡??) no nos vuelve "chilenos de corazón". Creo que para ser uno de esos, es necesario conocer quienes fuimos y para saber también quienes seremos. Pero entre tanto les digo que extraño el hecho de no poder ver una ramada, o sentir el olor a ¿carne?, el perfume de una chicha y pensar que este año no sabre nada de la parada militar (creo que este último es bastante positivo).